CPI Pirámide
VI Jornadas Técnicas de Formación Profesional

En el año 2005, el departamento de la familia profesional de Mantenimiento y Servicios a la Producción del I.E.S. Pirámide comienza una nueva iniciativa formativa destinada a los profesionales del sector de Instalación y Mantenimiento; Las jornadas técnicas de mantenimiento y montaje de instalaciones térmicas. Esta iniciativa pretendía informar a los profesionales del sector de las novedades que se iban produciendo en su entorno profesional, a la vez que se intentaba situar en el punto de mira a las nuevas realidades profesionales que iban surgiendo, para tratar de concienciar de lo esencial de una formación continua a lo largo de la vida. Así a lo largo de estos cinco años de existencia se trataron temas que, entonces eran más o menos novedosos, y que ahora tienen plena vigencia. Para ello se contacto con reconocidos profesionales en cada materia.

Se comenzó la primera edición hablando de la Eficiencia en las instalaciones en la que ya se destacaba la importancia de una buena regulación energética, la energía solar térmica y la gestión del ahorro.

En la segunda edición se continuó en esa línea de actuación y se dedicarón las II Jornadas a la Geotermia hoy en plena fase de expansión, y al nuevo Código Técnico en la Edificación.

Asistentes a las jornadas
Cartel jornadas
Cartel jornadas

La tercera edición se dedicó a la biomasa con la excusa de la instalación de una central térmica con este combustible en el centro educativo. Se complementaron con ponencias sobre regulación y soluciones a la problemática acaecida a las instalaciones solares térmicas.

Continuando con nuestra línea formativa – informativa se contacto con disitintos especialistas del sector de la Energía Solar Fotovoltaica, dedicando buena parte de las IV Jornadas a esta materia, entonces y ahora en pleno auge.

Las V Jornadas se dedicaron a temas que ya derivaban del sector de las instalaciones térmicas hacia otros sectores más o menos afines. La energía eólica se situaba como uno de los sectores estratégicos en Aragón y consideremos necesario aportar un pequeño apunte sobre este tema. La Certificación Energética de edificios había surgido un año antes y creímos también necesario trasladar a los profesionales una visión de lo que se acaecía en el sector de la edificación.

A lo largo de estos cinco años, se han producido cambios sustanciales en nuestro centro educativo que para las personas no vinculadas a este mundo pueden haber pasado inadvertidos: la sección de Formación Profesional del I.E.S. Pirámide ha sido separada a un nuevo centro de formación profesional situado físicamente en los mismos espacios pero con nuevos retos y renovadas esperanzas de seguir contribuyendo a la formación inicial de las personas y a la formación a lo largo de la vida de los profesionales de los sectores de actuación de nuestro centro: Centro Público Integrado de Formación Profesional Pirámide.

El C.P.I.F.P. Pirámide es uno de los cinco Centros Integrados que en la actualidad existen en Aragón y el único en la provincia de Huesca. Uno de sus principales objetivos es dar respuesta a las necesidades formativas de los sectores productivos, así como a las necesidades individuales y expectativas personales de promoción profesional. En sintonía con este objetivo, en las VI Jornadas participan todas las familias profesionales del centro proponiendo a través de los departamentos profesionales, temas novedosos en consonancia con el espíritu con el que nacieron estas jornadas: fomentar la formación profesional a lo largo de la vida.

La VI edición de las Jornadas Técnicas en Formación Profesional se ha realizado durante los días 27 y 28 de Enero de 2011.

Innovación y formación profesional, dos conceptos estrechamente ligados. Los centros públicos integrados de formación profesional tenemos entre nuestros fines innovar, impulsar la innovación y transferir el conocimiento a nuestro entorno empresarial. Porque la innovación no es un patrimonio exclusivo de las universidades y los grandes centros tecnológicos, es una obligación para todos los miembros de nuestra sociedad del conocimiento. Una sociedad que debe superar una grave crisis con apuestas como la de la innovación.

La VII edición de las Jornadas Técnicas C.P.I.F.P. Pirámide se han realizado durante los días 14, 15, 16, 17 y 22 de mayo de 2012.

La VIII edición de las Jornadas para empresas organizadas por el C.P.I.F.P. Pirámide de Huesca se desarrollarán los días 21 a 23 de mayo de 2013.

Las Jornadas técnicas del CPIFP Pirámide amplían este año su alcance con la participación de otro centro de formación profesional, el IFPE Montearagón,de modo que, uniendo esfuerzos, podamos alcanzar nuevos sectores profesionales.

Autoconsumo, domótica, accesibilidad, participación ciudadana eficiencia, temas todos de plena actualidad que creemos que resultarán de interés tanto a los profesionales como al público más profano.

Puede descargarse una copia de las ponencias que se han desarrollado: