CPIFP Pirámide

Información

El programa PIREMOBV Pirineos movilidad, acrónimo en español y francés de Pirineos movilidad, es un proyecto de cooperación transfronteriza dirigido a la mejora de la calidad de la formación profesional mediante la promoción y desarrollo de la movilidad de estudiantes y formadores. El proyecto fue aprobado en la segunda fase de la convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, con una duración prevista de tres años (2012 - 2014) y un presupuesto aproximado de 1,1 millones de euros.

Los socios del proyecto son las siete regiones fronterizas de los Pirineos: Cataluña, Navarra, País Vasco, Aquitania, Midi-Pyrenées, Languedoc-Rousillon y Aragón.


Antecedentes

El proyecto parte de la experiencia de proyectos FEDER anteriores, llevados a cabo en el marco del programa INTERREG III A («La FP transfronteriza», «La FP y la movilidad transfronteriza») y POCTEFA («PIREFOP-Pirineos Formación Profesional»), y se dirige a consolidar el mejor conocimiento de los sistemas de formación y de empleo y ampliar la movilidad de los estudiantes de la FP y multiplicar el número de beneficiarios.

El CPIFP Pirámide ya participó en el proyecto Interreg III A La FP y la movilidad transfronteriza y en el proyecto PIREFOP. En el primero participó en varias movilidades con el Lycée Saint Cricq de Pau y coordinó el estudio sobre la transparencia de cualificaciones en el ámbito de la electricidad. En el segundo coordinó un estudio sobre la transparencia de cualificaciones en el ámbito de las energías renovables y participó en una movilidad para formadores con el CFA Public de la Côte Basque- Lycée Cantau de Anglet.

En el curso 2012-2013, dentro del programa PIREMOBV se realizó una movilidad de cinco alumnos del CFGS Animación de actividades físicas y deportivas a empresas de Aquitania en colaboración con INFA Europe.

Actualidad

En el curso actual 2013-2014 se han programado tres flujos de movilidad en ámbitos diferentes, la química, las telecomunicaciones y las actividades físicas.

En actividades físicas se ha previsto una movilidad para cinco alumnos del CFGS Animación de actividades físicas y deportivas a empresas e instituciones de Aquitania en colaboración con INFA Europe en Pau.

En telecomunicaciones se ha previsto una movilidad para dos alumnos del CFGS Sistemas de telecomunicaciones e informáticos a empresas de Aquitania en colaboración con el AFPA de Bayonne.

En química se ha previsto una movilidad para siete alumnos del CFGS Laboratorio de análisis y control de calidad a empresas de Midi Pyrenées en colaboración con el Lycée J.M. Jacquard de Lavelanet.

Búsqueda de socios

El CPIFP Pirámide está interesado en establecer acuerdos de colaboración con otros centros franceses para la organización de movilidades del alumnado y profesorado. En el documento adjunto pueden descargar una presentación de nuestro centro en francés. Presentación CPIFP Pirámide

Los centros educativos que estén interesados en establecer acuerdos para los diferentes programas de movilidad del alumnado y profesorado pueden contactar con el director del centro: director@cpifppiramide.com

Financiación

Las ayudas económicas para la movilidad este curso son de 1000 euros por alumno para estancias de dos semanas más 100 euros por cada semana adicional.

Preparación linguística

El CPIFP Pirámide organiza clases gratuitas extraescolares de francés para facilitar la preparación lingüística del alumnado.

Enlaces de interés

Página del proyecto PIREMOBV: http://www.piremobv.eu/php/index.php