CPIFP Pirámide

Información

Las Asociaciones Leonardo (Leonardo Partnerships) constituyen un marco para el desarrollo de actividades de colaboración entre instituciones europeas dedicadas al ámbito de la educación y formación profesional que cooperan sobre temas de interés común. Esta acción permite la cooperación en FP más allá de las acciones de movilidad a escala pequeña o mediana sin necesidad de grandes presupuestos. Además, las asociaciones pueden basar su cooperación en los resultados de proyectos anteriores, o bien dar un primer paso hacia un proyecto de movilidad, de transferencia de innovación o un proyecto centralizado. http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/leonardo-da-vinci/asociaciones.html

Antecedentae

La Asociación Leonardo en la que participa el CPIFP Pirámide parte de la participación del centro en una visita de estudios a Hamburgo (Alemania) a la que asistieron varios miembros de la actual asociación con el tema de las energías renovables en formación profesional. http://www.oapee.es/oapee/inicio/pap/visitas-de-estudio.html

Actualidad

El CPIFP Pirámide participa actualmente en la Asociación Leonardo Network for Vocational Education and Training in Renewable Energy (Red de formación profesional en energías renovables) junto a otras ocho instituciones europeas de Alemania, Reino Unido, Francia, Turquía y España. Los restantes socios son:

El proyecto se va a desarrollar entre el 1 de agosto de 2013 y el 31 de julio de 2015. La primera reunión del proyecto tuvo lugar en Albi (Francia) entre el 6 y el 8 de noviembre de 2013. El objetivo del proyecto es el diseño de módulos formativos integrados en el marco europeo de cualificaciones y orientados a la utilización de energías renovables en el medio rural. El CPIFP Pirámide colaborará en el diseño de un módulo sobre el aprovechamiento, tanto térmico como fotovoltaico, de la energía solar. La Fundación del Hidrógeno en Aragón participa en el diseño de un módulo específico sobre producción y aprovechamiento de biogas y especialmente en sus aplicaciones ligadas al uso del hidrógeno. En una segunda fase del proyecto se prevé que alumnado de formación profesional de los diferentes países participe en cursos intensivos en el país referente en esa tecnología, como podría ser Alemania en la producción de biogas mediante cultivos energéticos, y que esta formación sea reconocida de acuerdo al sistema europeo de créditos de formación profesional ECVET.

Financiación

La financiación que recibe el CPIFP Pirámide del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea para este proyecto es de 12000 €.

Centros y entidades participantes