CPI Pirámide

Las enseñanzas de Formación Para el Empleo (FPE) desarrollan distintas acciones formativas solicitadas por las familias profesionales de referencia en el Centro Integrado. Esta oferta formativa se planifica atendiendo a las necesidades formativas del entorno productivo de Huesca y provincia. Los instrumentos utilizados para la confección de la oferta son el Informe Bianual de Necesidades de Formación Para el Empleo en Aragón del INAEM y las conclusiones obtenidas por los distintos departamentos de familia profesional, a través de las encuestas facilitadas por las empresas colaboradoras en los programas de Formación en Centros de Trabajo (F.P. Inicial) y Prácticas no laborales (F.P.E.).

Todas las enseñanzas de Formación Para el Empleo del C.P.I.F.P. Pirámide, se encuentran certificadas por AENOR según la norma ISO9001, lo que les otorga la calidad exigible a unas enseñanzas que consideramos fundamentales en la formación a lo largo de la vida de las personas.

Las acciones formativas de Formación para el empleo son íntegramente gratuitas y financiadas a través de los programas gestionados por el Instituto Aragonés de Empleo con el que se colabora de forma activa en el desarrollo de las mismas. Los destinatarios de las acciones son todas las personas desempleadas y personas ocupadas en función de las instrucciones anuales de INAEM., dando prioridad a los desempleados.

En la oferta formativa del C.P.I.F.P. Pirámide podemos distinguir dos modalidades de formación:

Además de estas acciones, el Centro Integrado oferta cursos de formación relacionados con las enseñanzas que se imparten en nuestro centro, dirigidos a formar al personal trabajador de las empresas de nuestro entorno. Disponemos de un Catálogo inicial de cursos que podemos ofertar y podemos diseñar cursos a medida a propuesta de las empresas.

Los Certificados de profesionalidad tienen un tronco común con los ciclos formativos de la Formación Profesional Reglada (las cualificaciones) y sus ramificaciones (unidades de competencia), dotan a las enseñanzas ofertadas de una dualidad tal que, una parte de un certificado puede ser objeto de convalidación directa con algún módulo formativo de la F.P. Inicial y viceversa.

Esta doble acepción debe contrastarse entre el certificado de profesionalidad y el ciclo formativo objeto de convalidación, para lo cual los coordinadores de los cursos o Jefatura de Estudios para el empleo ofrecerán la información necesaria a los interesados.

Requisitos de acceso a los Certificados de Profesionalidad

La organización académica de los certificados se estructura en niveles, desde el nivel 1 hasta el nivel 3, en orden de exigencia formativa. Así, los certificados de nivel 1 se correspondería parcialmente con la exigencia formativa de un Programa de Formación Profesional Básica , el nivel 2 se correspondería con los ciclos formativos de grado medio y el nivel 3 con los ciclos formativos de grado superior.

Los requisitos de acceso a los certificados de un nivel determinado son los mismos que para los ciclos formativos del mismo nivel. Atendiendo a la dualidad Certificados de Profesionalidad – Ciclos Formativos, ambas enseñanzas tienen los mismos requisitos de acceso y son los siguientes:

Información adicional sobre los Certificados de Profesionalidad (del Instituto Aragonés de Empleo)